Sobre la revista

Enfoque y alcance

Tecnologi-K es una revista científica multidisciplinar, adjunta al Vicerrectorado del Instituto Superior Tecnológico Babahoyo, creada con la finalidad de difundir los resultados de investigaciones científicas en las áreas de: Administración, Tecnología, Servicios de transporte terrestre, Artes.

Las publicaciones están dirigidas para profesionales, investigadores, docentes y estudiantes nacionales e internacionales de formación en las áreas de Administración, Tecnología, Servicios de transporte terrestre, Artes. de pregrado y postgrado.

El idioma de publicación es el español y contará con una versión en ingles para el título y el resumen en cada artículo; ambas versiones (español e inglés) editados en formatos HTML y PDF de fácil acceso y descarga.

Una breve reseña histórica La comisión de Investigación en el año 2017 propuso en primera instancia el nombre de “Mushuk Yuyay” cuyo significado es “Nuevo Pensamiento” en uno de los idiomas nativos del Ecuador que es el quichua. El mismo que se mantuvo un año calendario Sin embargo realizando investigaciones del caso se encuentra que con este mismo nombre se ha sido creada una cooperativa de ahorro y crédito de la provincia del Cañar, por lo que se instaló otra reunión de la misma comisión para receptar nuevas propuestas y sugerencias, finalmente después de varias sesiones en el año 2018 se la denomina TECNOLOGI-K (se lee, tecnológica).

Las fechas de recepción de artículos se informan en la respectiva convocatoria. Los artículos deben ser subidos en el sistema Open Journal System. Los textos postulados a la revista deben ser originales e inéditos y no deben estar publicados ni en proceso de evaluación con ninguna otra publicación.

Áreas Temáticas   

La revista E&A cubre las áreas comprendidas en el campo de Administración, Tecnología, Servicios de transporte terrestre, Artes. (Nomenclatura Internacional de la UNESCO).

Frecuencia de publicación

La revista es de acceso abierto, con periodicidad semestral, evaluada por pares externos y supervisadas por el comité editorial, el proceso editorial es totalmente gratuito, sin valor alguno en trámites el registro de las indexaciones.

La primera publicación es el 31 de enero y la segunda publicación el 31 julio.

Política De Acceso Abierto

La Revista en todas sus publicaciones es de acceso abierto y tiene como principio publicar gratuitamente la investigación a toda la comunidad educativa, fomentando un mayor intercambio de conocimiento científico global. Lo que significa que todos sus contenidos pueden accederse libremente sin costos para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de Tecnologik sin necesidad de requerir permisos al editor o autor porque todo está publicando bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Esta revista no cobra por procesos editoriales debido a que la fuente de financiamiento es el ISTB

Con ello participa en las iniciativas en pro del acceso abierto a la información científica propiciadas por la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, 2002) y Declaración de Berlín (Berlín Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003), adscribiéndose al paradigma Open Access, definido en las declaraciones internacionales como "el libre acceso a través de Internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes".

Archivar

La Revista asume como política que inmediatamente que esta publicado cada número, los artículos son alojados en el repositorio institucional del ISTB en el sitio web del repositorio de la revista. con el fin de hacer una copia de seguridad y preservar su contenido.

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Editorial

Es un escrito de contenido científico o de opinión, redactado por el director o por otro profesional a solicitud del Comité Editorial de la revista. Tendrán una extensión máxima de 2 hojas y podrán incluir hasta 2 figuras o tablas.

Editoriales científicos: suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

Editoriales de opinión: recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos del autor sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales acerca de la Educación.

 

Tipos de artículos

Revista Tecnologi-k mantiene abierta la convocatoria para recibir artículos de manera permanente. El proceso editorial inicia una vez que el autor haya enviado todos los documentos en el formato solicitado por la revista, mediante el sitio web de la revista de contenidos Open Journal Systems OJS.

Todos los trabajos deben ser originales, producto de una investigación los mismos que puede ser:

Artículos de investigación original: es el artículo que presenta los hallazgos más recientes de una investigación de manera detallada, pueden ser resultados parciales o finales obtenidos de la investigación.

El artículo original debe respetar el formato IMRYD, que comúnmente se emplea para la publicación de resultados de investigación: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión (Cada uno de ellos se escribirá por separado, encabezado por la denominación correspondiente sin numerar, por ejemplo: Introducción).

Se admiten hasta 6 figuras y tablas, con 10 referencias bibliográficas como mínimo.

 Artículo de revisión (revisión crítica): es un artículo que sistematiza el estado de arte de una temática en el ámbito de la revista con el fin de dar cuenta y tendencias de desarrollo.

Se escriben siguiendo la estructura introducción, desarrollo y conclusiones, aunque el resumen debe tener estructura IMRyC (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados (el principal) y Conclusión (las esenciales)) se admiten hasta 6 figuras y tablas, con 25 referencias bibliográficas como mínimo.

Estudios de casos: es el artículo que describe los resultados observados de un caso en particular.

Artículo metodológico: artículo en el cual se presenta metodologías nuevas, discusiones (análisis crítico), explicaciones o modificaciones a métodos existentes

 

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

 En primera instancia, todos los documentos recibidos serán leídos por el Editor, el Coordinador Editorial y/p el Equipo Editor Temático con el objetivo de examinar que se cumplan los lineamientos de la convocatoria específica, el enfoque y alcance, o las normas de publicación de la Revista. El no cumplimiento de estas normas supone la devolución del texto para ser corregido antes de evaluarse.

Una vez superada esa etapa, los artículos serán remitidos al menos a dos evaluadores pares correspondientes a la temática. Contamos con una extensa base de especialistas en diversas áreas de Administración, Tecnología, Servicios de transporte terrestre, Artes, la cual se encuentra en constante crecimiento.

Esta revista se evalúa bajo el sistema de evaluación de pares académicos, externos al  ISTB mediante la modalidad de revisión por par ciego (blind peer review), que garantiza la confidencialidad de autores y árbitros. El tiempo estimado del revisor entre la recepción de artículos y su revisión y aceptación o no, es de 120 días.

Aceptación o rechazo del envío

El editor de la revista se comunicará, aproximadamente, con los autores entre 2 y 6 meses posteriores a la fecha de envío -o cierre de convocatoria para informarles sobre el resultado del arbitraje.

Las evaluaciones califican a los artículos en 4 categorías:

  1.  
  2. Publicable con modificaciones leves (aspectos principalmente de forma o contenidos que no afectan la estructura general del artículo).
  3. Publicable con modificaciones de fondo (aspectos estructurales, de procesamiento de datos o bibliográficos).
  4. No publicable.

El proceso de revisión es el siguiente:

- El autor envía su propuesta mediante el sistema de registro de la revista, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria (Call for papers) semestral, esto no implica en ningún momento un pago por parte del autor.

El envío debe estar redactado de acuerdo a las normas de publicación de la revista y el autor debe aceptar las condiciones de la Licencia Creative Commons, Reconocimiento No Comercial 4.0.

- El envío es revisado en primera instancia por el Editor. Se revisa si el artículo se ajusta a las normas de publicación de la revista y si el tema propuesto es de interés o es coherente con la publicación.

El Editor tiene la libertad de rechazar artículos que no se ajusten con estos lineamientos básicos o que considere pobres en su propuesta conceptual.

- Los artículos aceptados para revisión son enviados a lectores pares con sistema par ciego (blind peer review). El plazo para la lectura y emisión de veredictos, mediante una rúbrica de evaluación, es de aproximadamente 120 días laborables. En el veredicto el revisor puede determinar que el texto se encuentra: Aceptado, aceptado con modificaciones menores, aceptado con modificaciones mayores y debe ser re evaluado y finalmente rechazado. En todos los casos se debe comunicar la decisión al autor. La decisión del evaluador es inapelable.

- Los plazos determinados para las correcciones de artículos son: Modificaciones menores, es de 8 días, Modificaciones mayores y ser re evaluados, 15 días. La re evaluación se debe dar en un plazo no mayor a 30 días.

- Una vez terminado el plazo de las correcciones los artículos son enviado a corrección de estilo y diseño.

 

Todas las etapas mencionadas podrán ser seguidas por el autor, después de ingresar su manuscrito en el sistema Open Journal System, operado por la revista. El dictamen de los revisores no es apelable. El detalle de todas las etapas del proceso editorial se encuentra disponible en la página web. Esto no cobra cargos ni costos de procesamiento y envío de artículos (article processing charges - APCs) a los autores.

 

 

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

Basados en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

 Compromisos de los autores

Originalidad y plagio: Los autores de manuscritos enviados a «Revista Tecnologik» aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.

Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.

Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.

Acceso y retención: Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.

Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.

Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.

Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Compromisos de los revisores

Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Respeto de los tiempos: El revisor que no sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que en «Revista Tecnologik» los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.

Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

Compromisos de los editores

Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. Opta por seleccionar entre 4 y 7 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisiones.

Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.

Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo 100 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos). Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán, por ello bolsas de trabajos en lista de espera.

 

 Política antiplagio

Todos los manuscritos recibidos por Tecnologi-K son revisados con base en las políticas de antiplagio que vela por la originalidad de los artículos.

El editor, los autores y los revisores deben seguir las normas éticas internacionales definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el fin de evitar casos de:

  1. Elaboración artificial, adulteración u negligencia en la aportación de datos.
  2. Plagio (incluyéndose el autoplagio).
  3. Publicación duplicada, redundante o fragmentada.
  4. Negligencia en la aportación de referencias a las fuentes de consulta.
  5. Uso de contenidos sin el correspondiente permiso o injustificadamente.
  6. Usurpación de autoría colectiva.
  7. Alteraciones de autoría.
  8. Conflicto de interés no declarado o no revelado.
  9. Otras causas que surgirán durante el proceso de elaboración del documento y su publicación.

 

La revista en un corto plazo se apoyará en herramientas digitales (Sistema Urkund que analiza los textos completos en búsqueda de coincidencias gramaticales y ortotipográficas) que detectan cualquiera de estos casos en los artículos postulados, y es labor de los editores y revisores, velar por la originalidad y fidelidad en la citación.

 

 

Institución Editora:

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO BABAHOYO

  1. Enrique Ponce Luque Diagonal al Sri

Código ISSN: 2600-5948

Publicación: Semestral

Costo: Gratuito

Teléfonos: (593)980081804

Babahoyo - Los Ríos - Ecuador

tecnologik@istb.edu.ec

aarias@istb.edu.ec