Envíos

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Directrices para autores/as

 Directrices para autores/as

 El proceso de envío de artículos se realizará exclusivamente por vía online desde la plataforma OJS de la revista, publicada en intranet e internet. El autor debe completar todos los metadatos que le solicitan para disponer de la información requerida sobre los autores y el manuscrito. Para el envío electrónico de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones disponibles.

Enviar y recibir las correcciones pertinentes a través del sistema de envío online, implica estar de acuerdo con las políticas de la revista y entre otros puntos estar de acuerdo con los siguientes aspectos éticos y de rigor:

El manuscrito enviado es original y no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista.

El manuscrito debe de cumplir con todas las normas de publicación.

El manuscrito debe de cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.

Los documentos que se citan en el manuscrito son emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales arbitradas; repositorios, así como libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables con los contenidos publicados.

El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos sus contenidos y declara que no existen plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos, liberando a TECNOLOGIK de cualquier compromiso ético y legal.

TECNOLOGIK provee acceso libre e inmediato a sus contenidos. Esto significa que los autores transfieren el copyright a TECNOLOGIK para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación a sus contenidos sin previa autorización.

 El Equipo editorial de esta revista ofrece un tiempo estimado entre cinco (5) y seis (6) meses para el proceso de evaluación de los manuscritos y su publicación.

 Aviso de derechos de autor/a

Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

 DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD

El autor o la autora que remite el envío a Tecnologik CERTIFICA:

Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.

 Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.

 Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial de este y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").

Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Mendive.

Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.

Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Tecnologik.

Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:

El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los Requisitos de la revista

Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.

El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.

Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.

Nota de copyright

Las autoras y autores que publican en Tecnologik están de acuerdo con los siguientes términos:

 

Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Tecnologik el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.

Las autoras y autores conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial.

Los autores/as ceden a Tecnologik los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas, autorizando a la Editorial para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.

Las autoras y autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.

Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Tecnologik inmediatamente después de la salida cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial.

INDICACIONES PRELIMINARES

La revista acepta artículos originales e inéditos. No se acepta material previamente publicado. Tampoco material enviado simultáneamente a evaluación en otras publicaciones. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de los autores.

Los autores deben garantizar el haber escrito en su totalidad el manuscrito que envían En caso de utilizar textos de otros autores eso deberá quedar debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.

El texto completo de los artículos solo puede ser enviado en el idioma español.

En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo; haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. Tecnologik declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.

Se permitirá un número máximo de tres autores por artículo. En el cual si podrá añadir colaboradores pero no figuran dentro de los listados de búsqueda de la revista, sino solo dentro del documento.

Los artículos enviados deben versar sobre aspectos sociales, culturales, políticos, y académicos de la Comunicación, vinculados con el tema previamente propuesto por el Consejo Editorial. Al mismo tiempo, deben abordar los temas desde una perspectiva de investigación y estar elaborados en base a una rigurosidad académica, crítica y una propuesta teórica específica.

Para orientar sus textos a las secciones correspondientes los autores deben revisar las Políticas de sección de Tecnologik. Es importante notar que la sección aviso está definida temáticamente por una convocatoria específica, a la cual los autores deberán orientar sus artículos al momento de realizar su envío.

Solo se recibirán archivos en formato OpenOffice o Microsoft Word.

Los trabajos que no respeten todas las NORMAS DE PUBLICACIÓN de la revista no serán aceptados.

 

FORMATO DEL ARTÍCULO DE LA EXTENSIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Los artículos no deben tener una extensión más de 17 páginas en tamaño A4 y a doble espacio, con márgenes simétricas de 3 cm. Solo en el caso de los artículos de revisión las 17 páginas no incluyen las referencias bibliográficas.

DEL FORMATO DE PRESENTACIÓN

Los artículos presentados deben ser trabajos inéditos escritos en español o inglés y deben digitarse en Microsoft Word (2010 en adelante), cumpliendo con las siguientes indicaciones:

Letra Times New Román de 12 puntos

Una columna a doble espacio.

Todas las márgenes de 3 cm.

Los párrafos se justifican, y no debe haber espacio entre los consecutivos.

No incluir saltos de página o finales de sección.

Si se desea resaltar palabras o frases del texto, no usar letra negrita sino letra cursiva.

Los decimales se deben señalar con coma (,) y no con un punto.

Los millares y millones se deben señalar con un espacio fino.

Evitar las notas de pie de página.

Se debe utilizar nomenclatura arábiga hasta el tercer nivel únicamente.

DE LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

 Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los siguientes requisitos:

COMPOSICIÓN DE UN ARTÍCULO

 Todos los artículos remitidos para su evaluación y posible publicación por parte de Pro Sciences deben tener por lo menos los siguientes componentes:

Título en español e inglés.

Resumen en español e inglés.

Palabras clave en español e inglés.

Introducción.

Metodología.

Discusión.

Trabajo futuro (opcional).

Agradecimientos (opcional).

Referências bibliográficas.

Estructura metodológica:

 Título:

Máximo 20 palabras.

Que resuma el resultado clave. No se permite el uso de abreviaturas, siglas ni jergas.

Fuente Times New Roman, en negrita, tamaño de fuente 18.

Contiene una temática de investigación asociada a las áreas temáticas de la revista y refleja la principal solución del problema investigado con no más de 20 palabras.

Se recomienda no poner ni dónde ni cuándo se realizó la investigación, así como no utilizar siglas ni abreviaturas.

Debe tener una versión en idioma inglés.

Cada autor debe reflejar su afiliación señalando el nombre correcto de su institución, facultad o dpto, estado o provincia y país, correos electrónicos .

 

Resumen:

Debe establecer el objetivo y alcance del trabajo, una descripción clara y concisa de la metodología, los resultados y las conclusiones obtenidas. Máximo 250 palabras.

Se presenta en un solo bloque de texto cuyo contenido tiene que ser estructurado basado en (Introducción-Objetivo-Materiales y Métodos-Resultados-Conclusiones).

Debe contener, de forma resumida, los fundamentos del estudio, su propósito u objetivo y el alcance de la investigación.

Debe mencionar los materiales y métodos a utilizar para lograr el objetivo, comentar los resultados de mayor impacto y enunciar las conclusiones de mayor significado e importancia.

Ofrece un sumario en español e inglés de cada una de las secciones principales del artículo en no más de 250 palabras.

Debe ser escrito en pasado en tercera persona y sin abreviaturas, ni remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas.

No debe contener ninguna información que no figure en el cuerpo del artículo.

Debe tener una versión en idioma inglés.

 

Title and Abstract:

 Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del texto que aparece en el título y el resumen.

Keywords:

Debe mostrar una traducción correcta al idioma inglés

Palabras clave:

Debe incluir entre 3 a 5 palabras claves relacionadas con el tema y recopiladas del tesauro UNESCO, ordenadas alfabéticamente

Introducción:

Debe ser escrita en tiempo presente, con un estilo descriptivo-narrativo.

Incluye el fundamento teórico y racional del estudio que describe, el qué y el porqué de la investigación. Se expone necesidad e importancia del tema

La situación problemática (realidad específica de interés) debe presentarse de forma pragmática para que los lectores se interesen por la solución. Refiere el problema que existe y los conocimientos publicados sobre la materia hasta el momento de iniciar la investigación.

Se debe exponer la revisión bibliográfica de forma tal que el lector comprenda el tema y sus antecedentes, revisando las publicaciones que orientan al autor, realizando las correspondientes citas

Esta sección debe concluir arribando al principal propósito u objetivo de la investigación, resaltando además la importancia y el alcance de la solución.

No deberá mostrar resultados ni conclusiones del trabajo

Materiales y Métodos

La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado, con un estilo descriptivo que permita informar los principales criterios de selección de los métodos a utilizar en correspondencia con el objetivo de la investigación, el período de tiempo y escenarios a estudiar, así como comentar las principales limitaciones de la investigación.

Se expone la unidad de análisis del estudio, las diferentes técnicas y métodos a utilizar para la recolección, procesamiento y análisis de los datos; enunciando la metodología de investigación científica utilizada en la investigación.

Se declara, en las investigaciones que lo requieran, el uso de acrónimos, sistemas de medidas, etcétera.

Este apartado es de importancia crítica porque la piedra angular del método científico exige que los resultados obtenidos, para tener valor científico, sean reproducibles y, a fin de que los resultados se consideren reproducibles, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir la investigación y obtener los resultados.

Observación ética: Se requiere de imparcialidad y anonimato en algunos estudios. Cuando describa encuestas, diagnóstico, experimentos en seres humanos, etcétera, señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas del comité editorial de la institución que supervisa las investigaciones.

Resultados:

Se presentan con una secuencia lógica y no interpretan las observaciones.

Se describe en forma concreta los principales hallazgos de la investigación. Se podrán presentar datos de medición o cuantificación para complementar la información

Las tablas y figuras llevarán su correspondiente leyenda (por quién fue elaborado y fuente)

Debe redactarse en tiempo pasado, con un estilo descriptivo-narrativo, argumentando con una escritura muy clara, sin uso excesivo de verbos.

 

Nunca se repiten los detalles experimentales informados en la sección de materiales y métodos, en caso de ser necesario solo se hace referencia a lo especificado.

Esta sección debe concentrarse en aquellos resultados que aportan soluciones al problema porque responden a la pregunta de investigación y objetivos de la investigación.

Observación: Se pueden utilizar, para ilustrar mejor grandes volúmenes de datos, hasta un total de 8 tablas, cuadros, figuras o mapas pero nunca se deben repetir estos datos graficados dentro del texto. Se ofrecen datos representativos y no los repetitivos, hay que demostrar capacidad de discernimiento y discriminación de datos no representativos a la hora de ofrecer los nuevos resultados. Se exige que las ilustraciones tengan número consecutivo y que, en el caso de las tablas, se acote su título y fuente de información en la parte superior, mientras el resto de las figuras se acotarán en la parte inferior. Recordar que la fuente de información debe estar referenciada según el estilo bibliográfico de la revista. Estas imágenes deben estar en formato JPG y tener buena resolución.

Discusión:

Se presenta la interpretación de los resultados por parte del investigador comparándolos * Los resultados se interpretan y se exponen, no se recapitulan. Se debe hacer un uso juicioso de la polémica y el debate constructivo.

 

* La exposición debe centrarse en los hallazgos, en su significancia, consecuencias, limitaciones, etcétera y su finalidad es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Primero se ofrece la información que connota la investigación, o sea, aquellas interpretaciones con suficiente importancia y significancia que la diferencian de otras investigaciones;  luego se contrastan los resultados obtenidos con los disponibles en la literatura consultada (segunda revisión bibliográfica) para definir si concuerdan (o no) con lo existente en el estado del arte. Si procede, exponga también las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. La discusión debe terminar haciendo un breve resumen de las conclusiones sobre el alcance, las limitaciones y trascendencia de la investigación.

 

* Se debe destacar los aspectos novedosos y relevantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. Los autores tienen que exponer sus propias opiniones sobre el tema. Destacan aquí: 1) el significado y la aplicación práctica de los resultados; 2) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología (limitaciones del estudio) y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; 3) la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, 4) las indicaciones y directrices para futuras investigaciones, y 5) en último párrafo se debe relacionar la conclusión con el objetivo del estudio. Por otra parte, No se deben establecer prioridades ni extraer conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso, debe evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo.

 

Conclusiones:

No se repiten los aspectos desarrollados en la introducción y los resultados.

Guardan consonancia con los objetivos del trabajo por lo que deben escribirse cada una por separado

Referencias:

Todas las referencias en el texto deberán aparecer en esta sección y viceversa

No menos de 15 bibliografías y con un porcentaje de actualización de más del 50% correspondiente a los últimos 5 años.

Las auto citas no deberán exceder de un 20%

Se presentan según las recomendaciones de las Normas APA

 

 

Tablas, gráficos e imágenes

 

Deben incluirse en el cuerpo del texto y ordenarse con numeración arábiga en su parte superior (Ej.: Tabla 1, Cuadro 1, Figura 1, etc.); en su parte inferior se deberá colocar información sobre Fuente y Elaboración (o Nota, en el caso que amerite). Estos datos deben indicarse claramente.

Los términos, las abreviaturas y los símbolos utilizados en las figuras deben ser los mismos que aparecen en el texto. No utilizar caracteres, ni símbolos poco frecuentes. Los símbolos y caracteres deben ser claros y de tamaño suficiente, de manera que al reducirlos para la publicación sean legibles.

Todos estos recursos gráficos deben incorporarse al lugar exacto donde se pretende ubicarlos en el artículo. Sin embargo, se recomienda enfáticamente que las imágenes o fotografías se adjunten en su máxima resolución posible como archivos complementarios al momento del envío.

 

Estilo de citación

Las citaciones y las referencias de la revista se elaboran de acuerdo con las normas de citación de la American Psychological Association APA (séptima Ed.) Para más información al respecto consulte este enlace: https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/guia-normas-apa-7-ed-2019-11-6.pdf

 

 

Declaración de privacidad

Promoción y difusión del artículo

Los autores acuerdan participar en la máxima difusión posible de su manuscrito una vez publicado (así como promocionar la revista) a través de redes sociales académicas, sitios web institucionales, repositorios universitarios y otros espacios en línea que promuevan investigación a nivel mundial (Google Scholar, Scopus ID, ResearchGate, Academia.edu, ORCID, entre otros). También se comprometen a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase posterior a la edición final.

 Aviso de derechos de autor/a

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

El Instituto Superior Tecnológico Babahoyo (copyright) de las obras publicadas y favorecerá la reutilización de las mismas, estas se pueden: copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente comercial y no comercial la primera publicación

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

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Los nombres y direcciones de correo introducidos en Tecnologik se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los miembros del Equipo Editorial se comprometen a preservar la identidad de los autores remitentes de artículos hasta la publicación de los mismos, si ésta se produjera, preservando igualmente su identidad en caso de rechazo.

Los manuscritos que se encuentren en proceso de revisión no serán empleados para ninguna otra finalidad por el personal interviniente en el proceso, dándose únicamente a conocer en el momento de la publicación. En caso de ser rechazados, quedarán archivados en el registro histórico de la revista, sin que nadie con acceso a este archivo pueda hacer uso de él para una finalidad distinta a la que motivó su envío.