Adaptabilidad y competencia, para retomar las actividades en el Instituto Superior Tecnológico Luis Tello, en tiempos de pandemia por COVID-19

  • Alejandro Novillo Ortega Docente Investigador - IST Luis Tello
Palabras clave: Adaptación social, Competencia profesional, Talento, Responsabilidad, Pandemia.

Resumen

Este trabajo forma  parte del proyecto de investigación titulado “Análisis de la adaptabilidad de la comunidad educativa para el retorno al Instituto Superior Tecnológico Luis Tello de la ciudad de Esmeraldas durante el 2020”, y muestra la relación que existe entre las competencias que presenta el personal del instituto, desde la perspectiva de “El principio de Peter”, con su adaptabilidad, factor fundamental, para retomar las actividades con responsabilidad en tiempos de pandemia. Para lograr esto, se realizó un test de competencias basado en el análisis de la capacidad analítica, capacidad de adaptación, capacidad de trabajo, creatividad, habilidades comunicativas, liderazgo, orientación a objetivos, planificación, sociabilidad, toma de decisiones y trabajo en equipo, con una ponderación por competencias del 66,66% al 75,00% para el puesto de Docente; 75,00% al 83,33% para el puesto de Coordinador; 83,33% al 91,66% para el puesto de Vicerrector, y del 91,66% al 100,00% para el puesto de Rector, llegándose a determinar que el 77.15% de toda la planta docente está dentro del porcentaje de competencia, lo que significa que el otro 22.85% ha alcanzado su nivel de incompetencia conforme lo indica “El principio de Peter”. Los resultados obtenidos nos brinda también la posibilidad de gestionar de mejor manera el talento humano del instituto ya que nos permite conocer el potencial que presentan ciertos docentes para adaptarse en puestos superiores, lo cual permitirá afrontar con responsabilidad el retorno de las actividades en tiempos de pandemia por COVID-19.

Publicado
2022-01-26
Sección
Artículos de Revisión