ESTUDIO DE MERCADO PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE INCREMENTAR LAS VENTAS DE PANELA, PRODUCIDA POR LA ASOCIACIÓN: ASOPROMONCA, RECINTO EL CARMELO, EN EL CANTÓN LA MANÁ- COTOPAXI, 2021-2022

  • Edison Crow Docente
  • Tatiana Mancero
  • Viviana Viscaíno
  • Beatriz Toaquiza
Palabras clave: Producción, ventaja competitiva, consumo, certificado de calidad

Resumen

Cómo aporte institucional a través de un proyecto de vinculación con la asociación “ASOPROMONCA”, hemos aplicado una serie de técnicas y procedimientos para obtener y analizar información sobre la demanda y oferta de panela para poder determinar la posibilidad de incrementar la producción de panela para abarcar un mayor mercado objetivo en el Cantón la Maná. En primera instancia se revisó los enfoques teóricos que han surgido en torno a la economía agrícola del recinto La Carmela del Cantón la Maná, desde sus orígenes, como son el enfoque tradicional con una producción primaria. En segundo lugar, se realizó un estudio de mercado recopilando información para luego ser analizada, en la que destacamos el 100% de la población consume panela, en diferentes momentos, inclusive se utiliza para suplir el azúcar al preparar y consumir alimentos que la utilizan.

Para la elaboración de este trabajo investigativo, se utilizó herramientas como la encuesta que se aplicó a la población, determinando una muestra, se utilizó también el método cualitativo y cuantitativo que nos permitió recabar información. Por lo mencionado anteriormente, la investigación concluye que el 69% de la población consume panela de calidad, al contar la asociación con un certificado de calidad tenemos una ventaja competitiva para el mercado local e inclusive, nacional e internacional.

Publicado
2022-01-26
Sección
Administración