Influencia de proyectos de realidad aumentada en contextos educativos

  • Leonardo Espinoza Aguirre Instituto Superior Tecnológico Babahoyo
  • Indira Yanez Izquierdo Instituto Superior Tecnológico Babahoyo
  • María Zambrano Menendez Instituto Superior Tecnológico Babahoyo
Palabras clave: Realidad aumentada, Educación, Proyectos, Apredizaje interactivo

Resumen

Los acelerados cambios tecnológicos provocan la necesidad de repensar y reestructurar los modelos formativos, convirtiendo la educación no solo en una necesidad de la infancia y juventud, sino también de la edad adulta, ya que es clave para el desarrollo cultural (Área, 2001b).La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que está introduciéndose en nuevas áreas de aplicación, tales como: patrimonio histórico, marketing, diseño, entre otros. El mundo académico no está al margen de estas iniciativas, y también, ha empezado a introducir la tecnología de la (RA) en algunas disciplinas. Sin embargo, el uso actual de la (RA) en procesos educativos aún resultan novedosos y de poca frecuencia; esto se debe al estado de desarrollo de dicha tecnología, y poca presencia en los ámbitos cotidianos de la sociedad. El Objetivo de la presente revisión bibliográfica es dar a conocer los distintos proyectos creados y basados en la (RA) usados en la educación, y mejorando los procesos educativos. Para esto se ha llevado a cabo una metodología de investigación documental en la cual hemos revisado Art. Científicos, pg. Web, YouTube. Deseando aprovechar el impacto en la sociedad, impulsar e incluir la (RA) desde temprana edad en los centros de educación y lograr que los estudiantes se interesen en las clases impartidas no tomándolo como una obligación de manera monótona si no de forma entretenida, integrando sus expectativas de forma espontánea. La (RA) puede favorecer varias formas interactivas de aprendizaje, acoplada con facilidad con el mundo real, permitiendo que se simulen procesos dinámicos.

Publicado
2024-06-25
Sección
Artículos