Manual de procedimientos como herramienta de control en los procesos administrativos de una empresa privada

  • Mercy Cecilia Gia Cabrera Instituto Superior Tecnológico Ismael Perez Pazmiño
  • Juan Enrique Herrera Cedillo Instituto Superior Tecnológico Ismael Perez Pazmiño
  • Pablo Alberto Jaramillo Vega Instituto Superior Tecnológico Ismael Perez Pazmiño
Palabras clave: Empresa, Control interno, Manual, Procedimientos, Estructura organizacional

Resumen

El presente artículo consiste en la implementación de un manual de procedimientos para la Escuela de Educación Básica Particular “José María Mora González” del cantón El Guabo en el año 2020, los métodos que se utilizaron en la investigación fueron inductivo, cuantitativo, descriptivo, empírico-analítico y observación de campo, por lo cual, se evidenció que la institución presenta la falta de definición de la estructura organizacional, y, la carencia de un manual de procedimientos, que controle las funciones de sus colaboradores. Entre los materiales utilizados para obtener información las principales fueron las encuestas y la entrevista.
El objetivo principal es optimizar los procedimientos administrativos que se aplican en la institución, mediante la creación de un manual de procedimientos, buscando que el personal administrativo y docente desempeñen sus funciones de manera más eficiente conllevando a un mayor orden y control.
Los resultados principales reflejaron que la mayoría de los usuarios presentan quejas en cuanto al servicio, pues consideran que podrían mejorase los tiempos de resolución, cabe mencionar que referente a la atención personal, mostraron mucha aceptación positiva lo que habla muy bien de la institución. Se concluyó el beneficio de diseñar un manual de procedimientos para una mejor gestión e imagen institucional.

Publicado
2020-07-02
Sección
Artículos