Incidencia del Modelo de Gestión por Procesos en el Instituto Superior Tecnológico La Maná

  • Beatriz Elizabeth Toaquiza Padilla Instituto Superior Tecnológico La Maná
  • John Steet Gaibor Mendoza Instituto Superior Tecnológico La Maná
  • María Alexandra Pilco Llumitaxi Instituto Superior Tecnológico La Maná
  • Francisco Saul Padilla Muñoz Instituto Superior Tecnológico La Maná
Palabras clave: Modelos de gestión, Procesos, Calidad, Educación Superior

Resumen

Las instituciones que están inmersas en el sistema de educación superior, de acuerdo a la normativa
vigente y contexto nacional tienen como finalidad la formación académica y profesional basada
en una visión científica y humanista, mismos que están alineados a los grandes objetivos y políticas
nacionales que permiten la sostenibilidad del sistema de educación superior. La política pública
en materia educativa, fomenta su modernización y eficiencia fundamentadas en la innovación y
los principios rectores incluyentes que propenden a la igualdad de oportunidades y eliminación de
los rezagos históricos de acceso a la educación superior. Por lo que, la dinámica contemporánea
vigente bajo la corriente globalizadora incide de manera directa en la integración de la relación
modelo educación superior-modelo de gestión como base fundamental para una enseñanza de
calidad. Ante esta relación, la educación superior está obligada a reestructurar sus competencias y
atribuciones transversales para transformarla en un ente que apunte a la eficiencia productiva y
mejoramiento de la calidad de vida. Es así que, la gestión de procesos en el sector educación se
relaciona con herramientas y métodos que proporcionan la consecución de resultados, utilizando
modelos y normas de referencia para obtener una cultura de calidad y mejora continua en búsqueda
de la eficiencia y eficacia basadas en sistemas adecuados de gestión y que redunden en el cliente
final.

Publicado
2024-07-01
Sección
Artículos