Estudio de mercado Asociación de Producción Agropecuaria Guasaganda “ASOPAGUA”

  • Alex Román Robalino Instituto Superior Tecnológico La Maná
  • Dolores Magaly Cedeño Troya Instituto Superior Tecnológico La Maná
  • Luis Alfredo Morán Macías Instituto Superior Tecnológico La Maná
Palabras clave: Estudio, Mercado, Factibilidad, Consumo, Comercialización

Resumen

El presente proyecto, tiene como propósito contribuir al crecimiento socioeconómico de los productores de la asociación ASOPAGUA, mediante un estudio de mercado. Se aplicó una encuesta dirigida a la población comprendida en un rango de edades de 18 – 41 años para determinar la oferta y demanda en relación a marcas y tipos de lácteos que consumen tomando como una referencia comparativa las marcas establecidas en el medio comercial.
El objetivo identificar las preferencias de consumo de los productos lácteos (leche, quesos, yogurt), y redireccionar las actividades de ASOPAGUA en correspondencia con las expectativas del mercado.
Los resultados muestran la preferencia de la demanda por los productos elaborados por ASOPAGUA, demostrando la viabilidad del mercado para implementar una nueva línea de producción y comercialización que correspondan con las preferencias de la población, que permita llevar con un producto de calidad a un buen precio.
Se empleó una metodología cualitativa y cuantitativa debido a que la información que se recabó durante la investigación descriptiva exploratoria con carácter de primera fuente por los resultados recabados en las encuestas, permitió llegar a conclusiones tanto con el procesamiento estadístico de datos como con las percepciones de los actores que participaron en el diseño del Modelo.

Publicado
2021-01-01
Sección
Artículos