El uso del aula invertida a nivel universitario en Latinoamerica y España
Resumen
La investigación tenía como finalidad revisar la metodología Flipped classroom aplicada en las
universidades de América Latina y España entre los años 2016 y 2020, publicadas en la plataforma de
Redalyc artículos con el objetivo de lograr un estado actualizado del conocimiento. Se siguió el
procedimiento de la metodología investigativa documental, buscando información a través de los términos
el “aula invertida”, "Flipped Classroom", "aula inversa" o "aula volteada". Se encontraron 183 artículos en
la base de datos, que luego de ser auscultados, filtrados y analizados, se admitieron para revisión 13 artículos.
En los resultados, se observan que los investigadores de España y México son los que tienen mayor número
de publicaciones, la tendencia más alta de publicación fue el año 2019, casi todos los artículos cuentan con
objetivos vinculados a la tipología cuantitativa y en menor cantidad el cualitativo y cuantitativo, y de acuerdo
a la experiencia se cataloga como una metodología significativa porque optimiza el aprendizaje de los
alumnos.